¿Cómo elegir la mejor encimera para tu cocina?

A la hora de elegir una encimera para tu cocina tienes que tener varias cosas en cuenta: el material, la durabilidad y el coste. Sin embargo, hay un factor que determina la elección de una u otra: tus necesidades y el uso que le vayas a dar a la cocina.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de encimeras para tu cocina. Si tienes dudas de cuál se ajusta más a tus preferencias, ¡estás de suerte! Aquí te traemos un resumen de los diferentes materiales y sus principales características.

Hay una encimera para cada cocina

  • Granito:

Si elegimos el granito como el material para nuestra encimera, estamos apostando por el material más resistente y duradero.

Al tratarse de una piedra natural, no hay dos piezas iguales. Tendrás a tu disposición una encimera única y cargada de gran personalidad.

Dentro de sus principales ventajas encontramos que es resistente a las manchas, el calor y a los rasguños. Por ello, es ideal para aquellos amantes de la cocina que le vaya a dar un uso intensivo a esta estancia.

Sin embargo, es uno de los materiales que más cuestan en el mercado y requiere un mantenimiento adicional para evitar la aparición de futuras manchas.

  • Mármol:

Nos encontramos entre otro material natural que es muy popular en las cocinas. Su acabado elegante y sofisticado, lo hacen un imprescindible para cocinas clásicas. Además, cada pieza tiene un patrón, por lo que tu cocina tendrá un color único y personalizado.

El mármol es un buen conductor de calor, lo que significa que puede soportar altas temperaturas sin dañarse. Este material es más caro que algunos otros materiales utilizados en encimeras como el laminado, pero menos que el granito

A diferencia del granito, este material es menos resistente y requiere un cuidado muy especial para evitar las manchas.

  • Cuarzo:

Si quieres tener una cocina colorida, el cuarzo es lo que estás buscando. Se trata del material que más gama cromática dispone en el mercado.

Su baja porosidad hace que sea fácil de limpiar, siempre y cuando se haga sin estropajo, ya que puede afectar a su apariencia.

Sin embargo, es un material que no soporta muy bien el calor y se puede estropear con facilidad. Por ello, los profesionales recomiendan el uso de salvaencimeras a la hora de dejar una olla o una sartén recién salida de los fuegos.

  • Otros acabados:

Otros materiales que están en el mercado, pero no son tan vistos en la cocina, son los siguientes:

Encimeras de madera: a pesar de su acabado sea original y de un toque de personalidad a la cocina, la madera requiere un mayor mantenimiento.

Acero inoxidable: es resistente al calor, rasguños, manchas y fácil de limpiar. El aspecto del acero inoxidable es moderno y combina con cocinas con estilos minimalistas. Sin embargo, el acero inoxidable puede ser costoso y requiere un mantenimiento cuidadoso para evitar las marcas de dedo.

Los aspectos a considerar:

Así, una vez presentados los diferentes materiales que podemos encontrar, podemos dividir los aspectos en:

  • Material: una vez presentadas las ventajas y desventajas, es importante elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades
  • Durabilidad: ¿vas a cocinar mucho? Tienes que tener en cuenta que sea resistente a los golpes, arañazos, etc. Por ello, si lo que buscas durabilidad, el mármol o el granito es lo que estás buscando.
  • El coste: depende de lo que te quieras gastar, encontrarás materiales más baratos o más caros, siendo el granito el más caro, y el laminado el más barato.
  • Mantenimiento: si dispones de poco tiempo para cocinar y limpiar, deberás escoger una encimera que sea muy resistente a las manchas y no requiera de mucho mantenimiento.

En definitiva, no hay una respuesta única a la pregunta de qué encimera es mejor para una cocina. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolvemos todas tus dudas y te ayudamos a elegir la cocina perfecta para ti.

Compartir:

Últimas publicaciones

Contáctanos

¿Necesitas ayuda? ¿Estás pensando en mejorar tu cocina?