¿Cómo diseñar una cocina?

La cocina se ha convertido en una de las estancias del hogar más importantes y utilizadas, lo que hace que cada vez sean más las personas que optan por cocinas a medida, con el objetivo de asegurarse de hacerse con una cocina de alta calidad, que se adapte a sus necesidades, sea capaz de aprovechar al máximo el espacio disponible y le ofrezca la mayor funcionalidad.

Pero, ¿cómo diseñar una cocina? Esta es una de las preguntas más realizadas entre los clientes que optan por una cocina a medida y, a continuación, te contamos cómo lo hacemos en Yelarsan.

 

Cómo diseñar una cocina: todo lo que debes saber

 

Uso de la cocina

El primer paso es tener claro qué uso va a recibir la cocina, ya que esto marcará el diseño de la cocina, y ayudará a entender las necesidades y a aprovechar mejor el espacio disponible.

Antiguamente, las cocinas únicamente se utilizaban para cocinar, pero esto ha cambiado con el paso de los años y, a día de hoy la cocina es un espacio de reunión para toda la familia, que en muchos casos está integrado en el salón, y en el que pasamos una gran cantidad de tiempo al cabo del día.

 

¿Qué debe llevar una cocina?

En todo diseño hay que saber qué debe llevar una cocina, ya que aunque hay elementos que se pueden añadir para aumentar la funcionalidad, existe una serie de cosas que no pueden faltar.

  • Zona de cocción.
  • Zona de fregadero.
  • Zona de almacenaje.
  • Zona de preparación.
  • Zona de despensa de alimentos.

Todos estos espacios deben convivir en una cocina, siendo totalmente indispensables para disfrutar de una cocina completa que cuente con todo lo necesario para disfrutar de este espacio al máximo.

 

 

Tipo de cocina

Al diseñar una cocina también hay que tener en cuenta los diferentes tipos de cocina que existen, escoger el más adecuado y, a partir de aquí, comenzar con el diseño.

  • Cocinas lineales en dos líneas paralelas.
  • Cocinas en L.
  • Cocinas en U.

Así mismo, es importante entender cómo funcionan los diferentes tipos de cocina, y escoger el que pueda ofrecernos una relación fluida, evitando aquellos que cuenten con circulaciones cruzadas cuando haya más de una persona.

Nuestro consejo para elegir el tipo de cocina más adecuado es que te hagas la siguiente pregunta: ¿cómo te gustaría que fuera tu cocina?

 

Módulos

La modulación es otro factor clave al diseñar cocinas, y es que hay que tener claro que una cocina no consiste en la unión de muebles de cocina de forma aleatoria, sino que consta de una serie de módulos que deben ser fabricados de manera lógica.

Es importante que el diseño tenga en cuenta los módulos de cocina, ya que de lo contrario en el momento de montar los muebles de cocina, podría ocurrir que no hay el espacio suficiente o que alguno de los módulos quede mal instalado.

 

La importancia de los electrodomésticos

Por otro lado, los electrodomésticos también son clave en el diseño de cocinas, ya que estos desempeñan un papel protagonista y ocupan una gran cantidad de espacio.

Por ello, al diseñar una cocina hay que prestar atención a los diferentes electrodomésticos, y pensar en dónde y cómo van a ir colocados. De hecho, desde Yelarsan siempre optamos por decidir la posición de los electrodomésticos desde el principio, antes de comenzar el trabajo.

 

Iluminación

Así mismo, en el diseño también hay que planificar bien la iluminación, ya que contar con una buena iluminación en la cocina es de vital importancia.

Hay que crear un esquema de iluminación exitoso en función de tus necesidades, pensando dónde van a ir los puntos de luz, para así asegurarte de tener una buena iluminación tanto por el día como por la noche.

 

 

Conclusión

En este post te hemos dados las claves sobre cómo diseñar una cocina, pero, sin duda, lo más importante es contar con la ayuda de profesionales especializados en diseños de cocinas.

Si estás pensando en renovar tu cocina y optar por una cocina a medida, en Yelarsan nos encargamos del diseño de tu cocina de forma personalizada, teniendo en cuenta todas tus necesidades. Te presentaremos un desarrollo 3D de tu cocina, para posteriormente proceder a su construcción y montaje, garantizando los mejores resultados.

Compartir:

Últimas publicaciones

Contáctanos

¿Necesitas ayuda? ¿Estás pensando en mejorar tu cocina?