¿Qué tipo de suelo es mejor para mi cocina?

Escoger los suelos para cocina más adecuados es un aspecto clave a la hora de hacer una reforma en tu hogar.

Y es que la cocina es uno de los lugares de toda la casa en el que pasamos más tiempo, y aquel donde el mobiliario y los elementos decorativos sufren más, debido al ajetreo que puede concentrarse en determinados momentos: la hora del desayuno, la comida, la cena, etc.

Hoy por hoy, existen alternativas muy interesantes en lo que a suelos de cocina se refiere, pero en Yelarsan queremos ayudarte a que escojas no solo el que mejor se adapte a tus necesidades, sino también el más seguro, higiénico y bonito

¿En qué fijarte a la hora de elegir un suelo de cocina?

Como ya habrás intuido, no todos los suelos para cocina son iguales, y decantarte entre uno u otro dependerá de varias cuestiones que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a hacer cualquier modificación.

Superficie

Este es uno de los factores más importantes a la hora de escoger el mejor suelo para tu cocina, ya que afectará mucho al precio final de la reforma.

¿Por qué? Porque existen materiales mucho más caros que otros, y según lo grande que sea tu cocina, necesitarás cubrir una mayor o menor cantidad de metros cuadrados… lo cual puede hacer que te pases de tu presupuesto máximo por unos cientos de euros.

Limpieza

El suelo de la cocina va a mancharse por más que intentes evitarlo. Así que será mejor escoger materiales resistentes, de calidad y fáciles de limpiar.

Otro buen consejo es decantarse por diseños que disimulen las manchas y eviten que tus invitados las noten en la medida de lo posible. ¡Pero no olvides eliminarlas antes de que dejen marcas!

Seguridad

La cocina es el lugar donde se concentra una buena parte de los accidentes domésticos más comunes, como caídas y resbalones al pisar alimentos o líquidos derramados.

Por ello, es interesante escoger un suelo para cocina con propiedades antideslizantes. Tus huesos te lo agradecerán.

Resistencia

Si la cocina es uno de los lugares más concurridos de la casa, su superficie será también una de las más sufridas. Tanto por las pisadas como por la gran cantidad de ingredientes y menaje de cocina que se nos puede caer.

Por ello, es aconsejable elegir un tipo de suelo duradero y a prueba de bombas. Es decir, que soporte bien los golpes y la humedad, que no se raye, etc.

Estilo

El último aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger el suelo de cocina perfecto es, por supuesto, su estilo o aspecto visual.

En este campo, cada cual tendrá sus gustos y preferencias personales. Por lo que depende de cada quien escoger la opción que le resulte más atractiva, la que aporte más luminosidad, o la que mejor combine con las paredes, el mobiliario o los electrodomésticos.

Los 5 mejores suelos para cocina recomendados por Yelarsan

Suelos de cocina de cerámica o gres

Dos de los suelos para cocina más populares son los de cerámica o gres. Una opción sencilla que nunca falla.

Este tipo de suelos destaca por ser muy duraderos y fáciles de limpiar con productos que puedes encontrar en cualquier supermercado. Además, no suelen rayarse y son impermeables.

Otro punto positivo a tener en cuenta es que los suelos de cerámica y gres pueden imitar el aspecto de la madera, la piedra natural y otros materiales. Por lo que podrás optar por todos estos estilos de decoración sin pagar el precio elevado de los materiales originales, ni complicarte a la hora de realizar su mantenimiento.

Como último apunte, te recomendamos decantarte por piezas grandes para reducir al máximo el número de juntas y facilitar la limpieza.

Suelos de porcelana

Suelos de cocina de madera

Pocos suelos evocan una sensación tan acogedora, cálida y distinguida como los de madera. Sobre todo si buscas reforzar la sensación de amplitud y luminosidad en tu cocina.

Estos suelos lucen siempre muy bonitos, y al haber una variedad de tonalidades y tipos de madera tan diversos, te será fácil encontrar aquellos que mejor encajen con lo que estás buscando.

Sin embargo, existen dos peros importantes: su elevado precio y lo mal que se lleva este material con la humedad o las manchas. Las cuales pueden dejar marcas en la superficie si no las eliminamos a tiempo.

Como opción interesante, cabe citar la madera laminada sintética, que mantiene todas las virtudes estéticas de la madera natural a un precio mucho más económico.

Suelo de madera para cocina

Suelos de cocina de piedra natural

Los suelos de piedra natural son otro clásico entre clásicos que darán a tu cocina un aspecto lujoso y 100% premium.

Este tipo de superficies son muy duraderas y resistentes, y encajarán muy bien sea cual sea tu estilo de decoración. Aunque, eso sí, tienen un precio alto, deben pulirse cada cierto tiempo y tendrás que vigilar que no absorban líquidos si no quieres que se dañen.

Los materiales más utilizados son la pizarra, el granito y el mármol, y algunos incluso están disponibles en varios colores y tonalidades diferentes para adaptarse a cualquier espacio.

No lo dudes: si buscas un suelo para cocina digno de revista y el dinero no es un problema, la piedra es tu mejor amiga.

Suelos de cocina vinílicos

Tras revisar dos alternativas de lujo como la madera y la piedra natural, le toca el turno a los suelos de cocina vinílicos. Una opción muy económica y fácil de instalar.

Estos suelos para cocina imitan el acabado de gran variedad de materiales, resisten muy bien el agua, pueden ser colocados sobre otras superficies y su limpieza y mantenimiento es muy sencillo. ¿Qué más se puede pedir?

Otro de sus ases bajo la manga es que el metro cuadrado sale muy barato y pueden instalarse muy fácilmente, puesto que suelen venir en grandes rollos que se colocan mediante un sistema de pegado o clic.

Como pegas, se rayan con relativa facilidad, pierden color por la acción del sol y no se pueden restaurar.

Suelos de cocina hidráulicos

El último suelo de cocina del que hablaremos hoy corresponde al suelo hidráulico. ¿Lo conocías?

Los suelos hidráulicos o baldosas hidráulicas están fabricadas con cemento pigmentado y se caracterizan por ser una solución resistente, impermeable, antideslizante y muy fácil de limpiar y mantener.

Este tipo de suelo puede presentar diferentes colores y estampados, por lo que se adaptará como un guante a diversos tipos de materiales y decoraciones. ¡Ideal para dar a tu cocina un toque retro o vintage!

Pero ojo, no lo pierdas de vista, ya que se trata de un material poroso y puede absorber manchas si no le das un correcto mantenimiento.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya parecido interesante y te haya ayudado a elegir los suelos para cocina más adecuados para tu hogar.

Recuerda que en Yelarsan tenemos una amplia experiencia a la hora de diseñar, fabricar y montar cualquier tipo de cocina; por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento para hacer realidad tus ideas y proyectos.

Compartir:

Contáctanos

¿Necesitas ayuda? ¿Estás pensando en mejorar tu cocina?

Pide tu presupuesto